viernes, 23 de septiembre de 2016

Mapas mentales para tus clases





























Pero no es solo importante que tus alumnos conozcan las ventajas de usar organizadores gráficos para mejorar la comprensión, sino también que tú identifiques por qué es que son tan importantes este tipo de técnicas de trabajo.


Como acabamos de ver en el vídeo una de la principal ventaja de los mapas mentales es que permiten analizar y recordar información de manera eficaz, rápida y sencilla. Esto se debe a que para su elaboración debemos emplear habilidades de los dos hemisferios del cerebro. Hay grandes ventajas en el uso de mapas mentales en la educación y para el aprendizaje

Ten en cuenta que los mapas mentales no tienen beneficios solo para tus estudiantes sino que también tienen aplicaciones para tu vida profesional en la práctica docente. Mira la siguiente imagen donde te mostramos algunos de los usos que tú y tus estudiantes le pueden dar a los mapas. Tú y tus alumnos pueden utilizar los mapas mentales para: 



















Los mapas mentales también tienen beneficios fuera del aula, Tony Buzan (1996) señala usos de tipo personal (organización de objetivos, autoanálisis, etc.)y profesional (preparación de presentaciones, toma de decisiones, etc.). Dentro del aula o en el ámbito educativo en general te proponemos los siguientes usos: 

  • Organización del pensamiento: haciendo uso de mapas para esquematizar alguna lectura, recursos audiovisuales, ponencia, entre otros. Recordemos que todo tipo de información que nuestro cerebro procesa, puede ser esquematizada.
  • Antes de la clase: se pueden usar mapas mentales para planificar una clase, sesión o incluso un ciclo de trabajo. El diseño debe ser trabajado cuando ya se tengan claras las ideas centrales y como éstas se relacionan entre sí. 
  • Durante la clase: puedes utilizar los mapas para graficar las intervenciones de los alumnos, para explicar un tema o como trabajo para los alumnos.
  • Después de la clase: como momento previo a la elaboración de rúbricas, de exámenes, de prácticas, etc.


Una buena manera de introducir el tema "Mapas mentales" a los alumnos, es a través de una lectura sencilla que trate el tema y pedirles (sin ningún tipo de explicación adicional) que traten de elaborar uno. Recuerda, no es necesario que ellos sepan cómo hacer un mapa mental, porque luego de leer (y comprender) el texto que les has dado van a poder comparar su proceso con el que luego tú les propongas.



Fuente: CALEDU UTP



1 comentario:

  1. El mapa mental es una herramienta potente que permite al alumno no sólo comprender el tema estudiado sino también compartirlo fácilmente. Gracias por compartirlo.

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